Plan de Trabajo BIBLIOSOL
I.
INTRODUCCIÓN (Situación de la biblioteca).
Bibliosol
es un recurso importante de nuestro colegio, un lugar de encuentro de
personas e iniciativas. Este curso es el quinto que se abre al alumnado,
profesorado y familias tras tres largos años de labores de preparación.
Fundamentalmente ésta consistió en expurgo, catalogación, adquisición de
materiales y adecuación del espacio – el colegio había sufrido un traslado -,
aunque también de reflexión sobre el modelo de biblioteca que queríamos y
podíamos ofrecer el grupo de personas que formamos el equipo de la biblioteca
en particular y el resto de la comunidad educativa en general – proceso de
reflexión que es constante.
El curso pasado nuestra biblioteca tuvo que
mudarse, por necesidades del centro, a una nueva sala más espaciosa y con
posibilidades diferentes. Optamos por
abrirla a la comunidad educativa y ofrecer desde el principio de curso todos
los servicios, a la vez que íbamos realizando labores de adecuación del
mobiliario, decoración, materiales y espacio. Pretendemos conseguir un lugar
funcional, acogedor y motivador – tal y como habíamos logrado en nuestra
antigua ubicación -. Esta labor continuará el presente curso porque faltan por
completar y definir elementos de mobiliario y decoración.
Actualmente Bibliosol tiene registrados en
el catálogo 3437 ejemplares y 526 lectores – 513 alumnos, 8 adultos y 5
profesores. Se han realizado en estos cuatro cursos un total de 11383
préstamos. (2053 el curso 11/12 – 2825 curso 12/13 – 3290 curso 13/14 – 3215
curso 2014/2015). Consideramos que el servicio de préstamo individual está
consolidado y funciona de forma correcta y exitosa. El horario para este
servicio es diario durante los recreos además de la sesión asignada para cada
clase del Primer Ciclo.
También consideramos satisfactorio el
funcionamiento de los préstamos a las clases. Contamos con colecciones para
trabajarlos de forma colectiva y que conforman un itinerario lector desde 1º a
6º.
Prácticamente todas las clases trabajan al
menos un título al trimestre y el Primer y Tercer Ciclo cuentan con títulos
suficientes y de calidad, además de interesar al alumnado, divertirles y
motivarles. Tenemos que encontrar mejores títulos para el Segundo Ciclo.
También tenemos que mejorar nuestro trabajo cooperativo a la hora de la explotación
didáctica; los libros y materiales didácticos están organizados y recogidos en
cajas y se ha sugerido al profesorado que al utilizarlos añada actividades,
sugerencias, materiales… que les hayan resultado productivos a la hora de
trabajar los títulos con sus alumnos/as. Pretendemos así que cada vez se
perfilen y enriquezcan los materiales gracias a las distintas experiencias del
profesorado junto a sus alumnos/as.
Además de estos títulos contamos con las
colecciones de Clásicos Escolares (10 ejemplares de cada uno) que han sido
trabajados en clase completando los que faltaban con el uso de tablets
particulares del alumnado ya que es fácil obtener las versiones digitales.
Ahora quizás se puedan plantear su uso con los materiales informáticos con los
que cuenta el centro.
La Formación
de Usuarios se encuentra en una fase inicial. La responsable de la biblioteca
cuenta con sesiones de atención al alumnado (este curso 6 sesiones de 45
minutos). Todos los alumnos del centro han realizado actividades de
conocimiento de la biblioteca ya que, durante los cuatro cursos de
funcionamiento – y en el presente -, el alumnado del Primer Ciclo acude con una
periodicidad quincenal a realizar actividades tanto de animación a la lectura
como de conocimiento de la biblioteca y su uso (cuatro sesiones semanales para
los siete cursos), así como pueden hacer uso del servicio de préstamo
individual con una atención más personalizada, quedando las dos sesiones
restantes para labores de mantenimiento y actividades con el Segundo y Tercer
Ciclo. Esta organización se ha valorado siempre como muy positiva en las
memorias trimestrales y finales del centro.
II. OBJETIVOS GENERALES DE MEJORA
1.- Consolidar el
programa de formación básica de usuarios de la biblioteca. Debemos mejorar las
intervenciones relacionadas con el conocimiento de la biblioteca.
2.- Mejorar la explotación de los
recursos. Regular el uso de los ordenadores como herramienta de investigación
primando al alumnado con desventaja que no tiene ordenador ni conexión a
internet en casa. La biblioteca ha de ser un medio de compensación social y tecnológico.
3.- Iniciar un programa de
Competencia Informacional. Desarrollo de Proyectos de Investigación en el área
de Sociales facilitando al profesorado material de apoyo. Uso de Webquest y
Miniquest ya elaboradas para la celebración de efemérides tales como el Día de
la Paz.
4.- Apoyar al profesorado
en el desarrollo del currículo, los programas y proyectos del centro así como a
cualquiera de las actividades que se desarrollan en el mismo por parte de
cualquier miembro de la comunidad educativa.
5.- Mejorar la
organización del material dirigido al alumnado con necesidades educativas
especiales.
6.- Fomentar la lectura y
apoyar el desarrollo de la competencia lectora.
7.- Completar el
itinerario lector mejorando los títulos que se ofrecen para el Segundo Ciclo.
También hemos de mejorar el catálogo para este ciclo en el servicio de préstamo
individual.
8.- Decorar y adecuar la
nueva sala de Biblioteca. El nuevo espacio ofrece nuevas posibilidades de
explotación y realización de actividades.
9.- Colaborar con la
Biblioteca Municipal y el resto de las Bibliotecas Escolares de Estepona. Desde
el curso pasado funciona – de forma extraordinariamente positiva – un grupo de
cooperación bibliotecaria formado por las responsables de las bibliotecas de
seis centros de Estepona, entre los que se encuentra el nuestro. Entre las
numerosas colaboraciones pretendemos realizar una actividad conjunta de todas
las bibliotecas dentro de la campaña de visibilidad de las bibliotecas
escolares.
10.- Mejorar la
cooperación con las familias. Se realizan actividades para favorecer la
participación de las familias pero son puntuales y escasas.
11.- Formar al profesorado en la utilización de
la Biblioteca Escolar y en el uso de ABIES: consulta de catálogo, información
de las lecturas del alumnado...
12.- Promocionar actitudes
y valores culturales que nos enriquezcan intelectual y emocionalmente: música,
cine, otras literaturas...
13.- Poner en
funcionamiento el programa de Mochila Viajera.
III. TAREAS
TÉCNICO-ORGANIZATIVAS Y SU DISTRIBUCIÓN ENTRE LOS RESPONSABLES DE LA GESTIÓN DE
LA BIBLIOTECA.
El Equipo de la Biblioteca está formado por las
siguientes personas:
Responsable:
Mª Ángeles Serrano Suárez – Catalogación, Servicio de
Préstamos, Programa de Animación a la Lectura, Programa de Formación Usuarios y
Competencia Informacional.
Equipo de Apoyo:
Antonia García Simón– Mantenimiento y orden de la
colección, Programa de Formación de Usuarios y Competencia Informacional.
Cristina Machado
Molina- Servicio de Préstamos, Mantenimiento y orden de la colección,
Programa de Formación de Usuarios y Competencia Informacional.
IV.
SERVICIOS DE LA
BIBLIOTECA.
Bibliosol, además de apoyar al profesorado en su labor
diaria ofrece los siguientes servicios:
-
Servicio de Préstamo individual. En horario
de 12 h. a 12:30 h. (durante los recreos) diariamente.
-
Gestión de los recursos del Itinerario Lector
del Centro.
-
Programa de Animación a la Lectura :
actividad quincenal con los grupos del Primer Ciclo y a solicitud del
profesorado del Segundo Ciclo. Tertulia/Merienda literaria del Día del Libro
con padres/madres y profesorado. Merienda literaria con padres/madres y
alumnado. Recitales de poesía.
-
Acceso a Internet y uso de ordenadores.
-
Programa Básico de Formación de Usuarios.
-
Programa Básico de Trabajo en Competencia
Informacional.
-
Animación a la Escritura: concurso de poesía
Bibliosol (el presente curso será la V edición).
- Mochila Viajera : consta de una colección de libros que permanece durante una semana en casa del alumnado, con temáticas diversas para ser usados por toda la familia.
- Mochila Viajera : consta de una colección de libros que permanece durante una semana en casa del alumnado, con temáticas diversas para ser usados por toda la familia.
-
Aproximación a diferentes formas de
expresión: se programan audiciones y el visionado de fragmentos de óperas,
cortos... dentro de las actividades quincenales de animación a la lectura y
durante los recreos.
V. ACTUACIONES PARA LA DIFUSIÓN Y CIRCULACIÓN DE LA
INFORMACIÓN.
La comunicación y relación con el Equipo Directivo es
fluida y eficaz. Esto hace que sea fácil recoger las necesidades que van
surgiendo en el centro así como atender las de la Biblioteca.
La responsable de la Biblioteca da
información puntual al claustro en cada una de las reuniones del mismo. También
las profesoras del grupo de apoyo mantienen informados a los ciclos y niveles y
se recogen las sugerencias de los compañeros/as en las reuniones de los mismos.
El AMPA del centro es también informada de
las actividades previstas y destina parte de su presupuesto a atender
necesidades de la Biblioteca.
El centro tiene un blog mantenido por el
responsable TIC que incluye en el mismo toda la información relevante que va
surgiendo en la Biblioteca.
El profesorado puede consultar el catálogo
así como la actividad lectora de sus alumnos en el ordenador de la sala de
profesores que tiene instalado el programa ABIES. La responsable actualiza los
datos cada miércoles de manera que es posible conocer las novedades
semanalmente desde ese punto informático.
VI. POLÍTICA DOCUMENTAL.
Hasta el pasado curso nos hemos centrado
fundamentalmente en revisar y catalogar todos los fondos que la biblioteca
poseía y realizar la adquisición de aquellos que se necesitaban para llevar a
cabo el Plan Lector del Centro, los que el alumnado demandaba, así como algunos
textos informativos básicos. Desde el curso pasado, y continuaremos el
presente, nos hemos propuesto mejorar el
Itinerario Lector correspondiente al Segundo Ciclo.
Todavía quedan por catalogar volúmenes
provenientes del antiguo centro y otros que nos han sido donados, en su mayoría
de literatura.
El catálogo de Bibliosol está formado en su
mayor parte por libros de literatura. Contamos con una sección de enciclopedias
y otra de libros informativos con insuficientes fondos. Mejorarla será la tarea
a realizar el próximo curso.
VII. CONTRIBUCIÓN AL FOMENTO DE LA LECTURA. Actividades
de carácter general.
Además de la gestión de los recursos del
Itinerario Lector y del Programa de animación a la lectura, se realizan
actividades de apoyo a las celebraciones, programas y proyectos del centro con,
entre otras, una clara finalidad de animar al alumnado y familias a la lectura.
La MOCHILA VIAJERA , que consta de una colección de libros que permanece durante una semana en casa del alumnado, con temáticas diversas para ser usados por toda la familia irá pasando por las diferentes aulas de nuestro Centro. A lo largo del curso se organizan recitales de poesía en los que interviene el
alumnado individual o colectivamente, tertulias, concurso de poesía, se
elaboran carteles informativos y publicitarios...
VIII.
CONTRIBUCIÓN AL ACCESO Y
USO DE LA INFORMACIÓN.
El
trabajo en este punto girará en torno a los siguientes aspectos:
·
Formación básica de
usuarios de biblioteca. Debemos mejorar las
intervenciones relacionadas con el conocimiento de la biblioteca y los recursos
que ofrece en el Segundo y Tercer Ciclo. Para ello el presente curso
propondremos que cada clase de estos ciclos pase con su tutor/a a realizar
prácticas de uso de la biblioteca – marcalibros, fichas de búsqueda de
información -. Se propondrá al profesorado hacer una clase normal o una de
lectura en la biblioteca. Mejoraremos el material que ya se ha facilitado por
ciclos con las fichas sobre este tema.
·
Competencias y actitudes
para seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida, tratamiento de la
información y competencia digital. Bibliosol
cuenta con 10 ordenadores portátiles pequeños que se usan todos los recreos.
Pretendemos el presente curso fomentar
el uso de los ordenadores como herramienta de investigación y de compensación
social.
·
Competencia informacional. Proyectos biblioteca/aula de investigación en el área de
Sociales. Propondremos la realización de trabajos ofreciendo al profesorado
material de apoyo concreto tanto literario como digital. Uso de Webquest y
miniquest ya elaboradas para la celebración de efemérides tales como el Día de
la Paz, Día de Andalucía, Medio Ambiente...
IX. APOYOS DE LA BIBLIOTECA A PLANES Y PROYECTOS.
Bibliosol
proporciona apoyo a las actividades de los distintos programas y proyectos del
centro.
·
Plan de Igualdad -
Dentro de la programación de actividades de animación a la lectura que se lleva
a cabo durante todo el curso con el Primer Ciclo se han priorizado aquellas
lecturas que, además de resultar divertidas, accesibles y motivadoras,
contienen un mensaje en educación en valores, de esta manera hay incluidas tres
lecturas donde se trabajan específicamente la igualdad entre sexos. La
responsable del Plan de Igualdad forma parte del grupo de apoyo de la
Biblioteca y propone anualmente actividades dentro de este programa en
cooperación.
·
Escuela Espacio de Paz –
Se trabaja coordinadamente junto a la responsable de este programa en la
planificación de actividades y uso de la Biblioteca.
X. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y COMPENSACIÓN.
Dentro de la sección de fondos para el
profesorado existe material - catalogado y no catalogado – que puede ser usado
con el alumnado que presenta diferentes necesidades. Es material didáctico de
distintos niveles de todas las áreas, de apoyo al alumnado inmigrante, de apoyo
a dificultades en lecto-escritura...
También contamos con una sección importante
de libros en inglés dentro de la cual hay una pequeña colección bilingüe
(español-inglés) que es utilizada tanto como apoyo al aprendizaje del inglés
como por el alumnado inmigrante con esta lengua materna.
XI. COLABORACIONES.
Ya se ha mencionado la colaboración del AMPA con la biblioteca. Han
proporcionando una importante ayuda en el acondicionamiento de la nueva sala y
en la compra de material.
Durante el presente curso se está
desarrollando una actividad de colaboración de las familias para conseguir
forrar los libros – sobre todo los más demandados del Segundo y Tercer Ciclo y
todos los del Primer Ciclo.
Ya se ha mencionado la colaboración –
estupenda – facilitada por la participación en el Grupo de Cooperación
Bibliotecaria.
XII.
FORMACIÓN.
Uno de los
objetivos formulados en el presente Plan de Trabajo es formar al profesorado en
la utilización de la Biblioteca Escolar y en el uso de ABIES: consulta de
catálogo, información de las lecturas del alumnado...
Para ello
utilizamos las reuniones del Claustro – cuando es posible – y propondremos
utilizar también las de Ciclo.
XIII.
RECURSOS MATERIALES Y
ECONÓMICOS.
No
hemos elaborado un presupuesto sino un listado con las necesidades materiales.
Todas están siendo atendidas, bien por el Centro o por el AMPA.
XIV.
EVALUACIÓN.
El Plan de Trabajo será evaluado globalmente a final de curso y
sus resultados presentados en claustro.
El grupo de la Biblioteca realizará una evaluación trimestral
que nos permita ir adecuando el trabajo, solucionar posibles problemas, atender
necesidades no contempladas... Pediremos que los ciclos incluyan una valoración
en sus evaluaciones trimestrales.
Buenas tardes, ¡¡¡¡me gusta tu biblioteca Bibliosol!!!!
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